características redes sociales

Características de las redes sociales

Principales características de las redes sociales Facebook, Instagram, Pinterest, YouTube, Whatsapp y Linkedin.

Cada red social es diferente, y, por ende, las estrategias y contenidos deben adaptarse a las características y públicos que poseen cada una de ellas. A continuación, se pueden observar algunos rasgos significativos de las principales redes sociales:

Facebook

Gran variedad de contenidos y formatos, con una herramienta muy potente de segmentación y analítica. Presente muy buenos ratios de conversión y leads. Sin embargo, el alcance orgánico se está reduciendo con el nuevo algoritmo e impide crecer de manera natural a las empresas, obligando a invertir en su plataforma de publicidad (Facebook Ads).

YouTube

Una plataforma que hace las veces de buscador, con una gran variedad de contenidos y una tasa altamente efectiva de segmentación. Videos con duraciones diferentes y de fácil posicionamiento, trabajando el SEO, a través de las opciones que ofrece de etiquetado y metadatos. Posibilidad de enlazar contenidos a las otras propiedades de Google. La inversión en publicidad es más cara que la de la plataforma de Facebook.

Instagram

Ofrece la posibilidad de crear contenido visual atractivo de forma sencilla, con una capacidad de engagement mayor que la de Twitter, y con altas tasas de crecimiento orgánico y alcance. La experiencia en ordenadores de escritorio es negativa y la mayor parte de las opciones solo se pueden realizar a través de dispositivos móviles. El 90% de sus usuarios tienen menos de 35 años.

Pinterest

Una red social con un público mayoritariamente femenino. Gran capacidad de viralización de contenido, el 80% de los “pins” son “Repins”. Posee una herramienta analítica pero algo limitada con respecto a otras plataformas. Contenido visualmente muy atractivo, basado en tendencias de mercado, moda, diseño o decoración.

LinkedIn

Una red social orientada a los negocios, en la que el 35% de sus usuarios ocupan puestos directivos claves en la toma de decisiones de sus respectivas empresas. Se pueden encontrar ofertas de empleo, proyectos o participar en foros y debates para fortalecer la marca personal de cada persona.

Twitter

Es la plataforma de comunicación en tiempo real, más importante actualmente. El uso de hashtags facilita el alcance orgánico en esta plataforma. Información sintetizada en 280 caracteres. No es tan eficaz en términos publicitarios como las otras plataformas

WhatsApp

Una plataforma que cuenta con un gran número de visualizaciones/impresiones diarias. Tiene una mayor cercanía con el usuario, al usar su número telefónico como requisito para crear una cuenta en la aplicación. Se está implementando la herramienta WhatsApp Business, que permite revisar estadísticas o automatizar ciertos procesos con clientes.

Redes sociales horizontales y verticales

Las redes sociales horizontales o generalistas, son aquellas en las que no se establece ningún criterio específico a la hora de publicar información, establecer conexiones o compartir contenido. Sin embargo, los usuarios hacen uso de ellas para fines específicos, desde mantener contacto con amigos o familiares, como estar inmerso en algún grupo en el que traten temáticas específicas.

Plataformas como Facebook, tienen un componente social en los diferentes perfiles que la componen, y otro meramente profesional como son las Fan Page. LinkedIn se considera generalista porque cualquiera se puede unir, sea del sector que sea, pero se especializa en el ámbito profesional.

Son redes sociales verticales, las que se centran en un tema en concreto, limitando la creación de conexiones entre los distintos usuarios, únicamente a aquellos interesados en esa temática en cuestión.

En el ámbito académico son conocidas redes verticales como, por ejemplo, ResearchGate, que supone una ventana para investigadores y académicos con respecto al mundo, en cuanto a la publicación, difusión o convocatorias de proyectos específicos en función de la experiencia de los usuarios activos de la plataforma. Otro ejemplo sería la página Goodreads, especializada en temas de lectura en donde se pueden puntuar, criticar o catalogar diversas obras literarias o libros.

Deja una respuesta