Manychat Facebook

MANYCHAT 2020: Crear respuestas automáticas en Facebook

Manychat 2020 es una herramienta que nos permite automatizar mensajes y comentarios en Facebook. En este artículo, te muestro cómo.

Manychat 2020 es una herramienta que nos permite automatizar mensajes y comentarios en Facebook. Además se pueden crear secuencias y reglas para casos determinados. Esto nos ayudará a delegar tareas rutinarias y poder centrarnos en las que requieran nuestra atención personal.

Configuración Inicial de Manychat 2020

Para acceder a la herramienta hay que ingresar a la siguiente dirección: https://manychat.com/signup. Una vez allí, solicitará que accedamos a nuestra página de Facebook, para poder vincular nuestra/s página/s de empresa o Fan Page.

Inicio Manychat

A continuación se nos plantearán una serie de preguntas, con fines estadísticos, antes de que veamos el panel de control de nuestra cuenta en Manychat 2020.

Preguntas manychat

Ahora sí, visualizamos el panel de administración de Manychat 2020, donde podemos escoger entre las siguientes opciones:

Dashboard Manychat 2020
  • Dashboard: Es la vista general que figura por defecto al iniciar sesión en la herramienta.
  • Audience: Información acerca de los usuarios que interactúan con nuestro Messenger. Se registran automáticamente. También existe la opción de etiquetar a los usuarios en función de las acciones que hagan con nuestro chat. Por ejemplo, en mi chat de bienvenida de Facebook, puedo mostrar opciones a escoger por parte del usuario. Pueden ser visitar mi sitio web, escribir al WhatsApp, o descargar un archivo. Si el usuario decide visitar mi sitio web, puedo etiquetarle con “interesado en web”, y así poder configurar mi base de datos con filtros por acción.
  • Growth Tools: Existen distintas opciones que se pueden implementar en nuestra página de Facebook. Este apartado lo trataremos en otro artículo, por su extensión.
  • Live Chat: Se pueden monitorizar en vivo las conversaciones que suceden en nuestro Messenger, a través de esta opción.
  • Broadcasting: Aquí es donde se configura el envío de mensajes masivos. Se pueden crear mensajes promocionales, aunque Facebook solo permite esta opción en las 24 horas siguientes de haber conversado con el usuario, o realizar invitaciones a que sigan a la página.
  • Automation: En Manychat 2020, esta es la opción que más se use, probablemente. En ella podemos activar chats por palabras clave, crear secuencias que lleven al usuario por una dirección determinada, configurar nuestro mensaje de bienvenida, etc.
automation manychat 2020
  • Ads: Desde esta parte, Manychat 2020 nos da la opción de crear anuncios para Facebook, mediante la sincronización con esta plataforma.
  • Settings: En esta sección figuran las opciones de configuración de pagos para anuncios, número de WhatsApp, API, integraciones con App, o códigos de rastreo de cookies.
  • Templates: esta opción es muy interesante, ya que nos brinda la oportunidad de instalar plantillas de mensajes que ya están configurados, en función del tipo de negocio que tengamos.
templates manychat
  • My profile: es el lugar donde visualizaremos las páginas que tengamos conectadas a Manychat 2020.

Creación de mensaje de bienvenida con Manychat 2020

Eliminar respuesta automática por defecto

Lo primero que haremos será desactivar/eliminar la respuesta que está configurada por defecto. Para esto, seguimos la secuencia: Automation-Default Reply- Delete

Default reply Manychat 2020

Configurar texto de inicio

Ahora nos desplazamos hacia la opción “Welcome Messenger”, y hacemos clic en la parte derecha.

welcome messenger manychat 2020

Nos aparecerá una pantalla con el diagrama de flujo de nuestro chat de bienvenida de Manychat 2020.

Al seleccionar “Add Text”, no aparecerá la opción de escribir texto, pudiendo usar Emojis o personalizar el mensaje, poniendo el nombre del usuario al que nos dirigimos.

Add text manychat

Incluso con todas las opciones que tenemos en la parte inferior, se puede simular que alguien está escribiendo durante 3 segundos (en la imagen de abajo), incluir imágenes, archivos, audios, etc.

typing manychat

Añadir botones al mensaje

Esta parte es interesante, ya que podemos dar opciones al usuario, en función de lo que desee.

Entre las alternativas que nos ofrece Manychat 2020, están:

botones de manychat
  • Mensaje de texto en Messenger
  • Mandar un SMS
  • Enviar un email
  • Ir a una página web
  • Llamar por teléfono

En este video explico cómo configurar cada una de ellas, y además etiquetar a los usuarios que hacen clic en ellas.

Comprobar que funciona

Una vez hayamos terminado de personalizar nuestro mensaje de bienvenida, le damos a publicar.

publicar manychat

Incluso se puede simular en el propio chat de nuestra Fan Page, si hacemos clic en la siguiente secuencia: Editar “Enviar mensaje”- Probar botón

probar botón en Facebook

Autoresponder comentarios en los posts con Manychat 2020

Manychat 2020 también nos da la opción de autoresponder los comentarios que hacen los usuarios en nuestras publicaciones.

Para ello, seguiremos la siguiente secuencia: Automation-Flow-New Flow

new flow manychat

Nombrar a la nueva secuencia

Después de ponerle un nombre a este “Nuevo Flujo”, Manychat 2020 muestra el diagrama en el que vamos a configurarel autorespondedor. Para esto, seleccionamos “Add Trigger”, y buscamos “Facebook Comments 2.0“.

manychat

¿Dónde activamos el autorespondedor de Manychat 2020?

Ahora seleccionamos si queremos aplicar el autorespndedor a un solo post, o a todos.

autorespondedor manychat

También podemos decidir si se activa el autorespondedor al primer comentario de cada usuario, o a todos. Es recomendable solo hacerlo con el primero, para no repetir la misma respuesta al mismo usuario.

Una alternativa interesante, es solo responder a aquellos comentarios que incluyan ciertas palabras, como por ejemplo: “queja”, “reclamación”, o “problema”. De esta manera, estaremos atendiendo a tiempo cualquier inconveniente que tenga el usuario con nuestra marca.

palabras clave manychat 2020

Texto de respuesta automática

Por último, creamos el texto de la respuesta automática, y decidimos si a cada comentario que hagan los usuarios, le damos “like” de forma automática.

respuesta en comentarios manychat

Antes de publicarlo, hay que activar la opción “Comment Reply”, para que funcione.

comment reply manychat 2020

Esto se hace para responder de forma personalizada a los usuarios ante una queja, por ejemplo.

Una vez hecho esto, hacemos clic en “Publish”, e incluimos un mensaje para que le llegue al usuario por interno.

publicar manychat

Comprobar que funciona Manychat 2020

Ya solo queda comprobar que toda la secuencia funciona perfectamente.

facebook messenger con manychat

Si quieres ver cómo es el proceso en vivo, haz clic en este video.