SEO

SEO y SEM

Definición práctica de los conceptos SEO Y SEM, y una breve comparativa de ambos en su uso comercial.

¿Qué es SEM?

SEM (Search Engine Marketing) es el proceso de comercialización que tiene como objetivo conseguir una mayor visibilidad en los motores de búsqueda, ya sea a través del tráfico orgánico (SEO), o mediante el tráfico pagado.

Los anuncios patrocinados son esencialmente la compra de espacios publicitarios en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Es decir, en vez de tratar de posicionarse en las páginas de resultados a través del SEO, lo cual conlleva un tiempo de dedicación mucho mayor, tanto en la elaboración de las estrategias como en el reconocimiento y valoración por parte de los motores de búsqueda (SERP).

De lo que se trata con el SEM, es de aparecer directamente en las primeras posiciones de estos buscadores mediante el pago a través de un sistema de subastas por las palabras clave que se pretenden posicionar.

SEM
SEM

La agencia de publicidad más conocida para esto es Google Adwords. A través de Google AdWords se consigue que los anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de Google y pagando solo por los clics que realicen las personas interesadas en los anuncios. 

Esta es también la razón por la que todo el proceso se llama pago por clic o PPC. Bing y Yahoo tienen un sistema similar pero no tan exitoso y conocido como Adwords.

 

campana adwords
Google Adwords

Importancia del tráfico a través de SEM

El SEM es considerado por muchos como la fuente más importante de tráfico de Internet, ya que está dirigido y segmentado a un público especifico, que previamente se ha seleccionado en la herramienta de Google Adwords. Es conocido que la gente utiliza los motores de búsqueda para encontrar una solución a un problema, una respuesta a su pregunta o para aprender cómo hacer algo. 

Así que cuando se hace clic en un sitio web desde la página de resultados de búsqueda o desde un anuncio patrocinado, será más probable es que ese usuario llegue a convertir, entendiéndose por conversión, el que llegue a comprar un producto, o el que rellene un formulario de datos, por ejemplo. 

La relevancia de los sitios y anuncios web mostrados, y una buena segmntación de la audiencia, hacen que el tráfico de SEM sea más valioso que cualquiera de las otras fuentes. Aunque Facebook y Twitter están tratando de optimizar sus plataformas de publicidad, el tráfico que procede directamente de los motores de búsqueda suele tener un mejor retorno de inversión.

Se debe tener en cuenta que el 67% de todos los clics que se producen en una página de resultados de búsqueda, se hacen a los 5 primeros anuncios, y en el 71% de las búsquedas solo se revisa la primera página de resultados.

¿Qué es SEO?

SEO (search engine optimization), es el proceso de optimización de un sitio web con el fin de conseguir tráfico o visitas procedentes de los motores de búsqueda. Un sitio web optimizado es más fácil de entender por los rastreadores y mecanismos de los motores de búsqueda que se encargan de analizar los sitios webs, por lo que en caso de que este bien trabajado el SEO, habrá más posibilidades de estar en las primeras posiciones de las páginas de consulta o motores de búsqueda (SERPs) como Google.

 

Seo
SEO

SEO On site y Off site

Hay 2 grandes pilares dentro del SEO, lo que se llama en SEO On site y SEO Off site SEO.  SEO On Site es un conjunto de reglas que se pueden aplicar en el sitio web o blog para que sea más atractivo a los ojos de los motores de búsqueda. 

Por ejemplo, es necesario hacer uso de títulos propios, buenas descripciones del sitio, una estructura clara a la hora de escribir, con su encabezado, su cuerpo y los elementos importantes resaltados de manera ordenada entre otras cosas. 

El concepto SEO Off site engloba al proceso de obtención de recomendaciones de otros sitios web hacia el nuestro o viceversa, con el fin de aumentar la confianza de su sitio web de cara a los usuarios y a los motores de búsqueda. 

Para los principiantes puede ser confuso, pero hay que tratar de entenderlo como un sistema de clasificación en el que el sitio web que tiene más recomendaciones obtendrá una mayor jerarquía. Uno de los indicadores mejor valorados es el número de enlaces que apuntan de otros sitios web hacia nuestro sitio (linkbuilding).

Para evitar confusiones y no profundizar en exceso, hay que saber que el SEO conlleva otras muchas prácticas, y que no todo depende de las recomendaciones de/hacia nosotros, sino que hay otros muchos elementos fundamentales, entre ellos el contenido original y relevante, o el uso de palabras clave que faciliten el ser encontrados ante cualquier consulta que un usuario pueda hacer en los buscadores.

¿SEM o SEO?

Es frecuente la pregunta que hace referencia a la idoneidad de una u otra estrategia y la discusión acerca de que si uno es mejor que el otro. Lo que está claro es que SEO y SEM se complementan y no se estorban. Lo ideal es realizar un buen trabajo en SEO que luego facilite el posicionamiento a través del impulse instantáneo que nos proporciona el SEM.

seo vs sem
SEO vs SEM

Hay muchas situaciones en las que el PPC (SEM) tiene más sentido que el SEO, por ejemplo, si se está lanzando una página web y se desea una visibilidad inmediata, es una buena idea crear una campaña de PPC, ya que toma menos tiempo que el SEO, aunque no deja de ser imprudente el trabajar estrictamente con el PPC y ni siquiera optimizar el sitio web en términos de SEO.

También es frecuente hacer uso del SEM cuando se pretende lanzar una campaña puntual o estacional, como las rebajas de un comercio en primavera o las ofertas de verano de una agencia de viajes.

Aunque SEO y su posicionamiento orgánico toma más tiempo para mostrar resultados, al final será menos costoso y establecerá una credibilidad de búsqueda por parte de usuarios y SERPs que no podrá obtenerse a través de SEM.

Cuando se trata de elegir la mejor táctica, es importante evaluar sus necesidades específicas, pero asegurándose el comprender plenamente las diferencias entre uno y otro y que resultados espera obtener. 

Pero lo que está claro es que si lo que se busca es conolidar la marca, se debe trabajar SEO con el correspondiente trabajo de escucha activa en internet acerca de lo que los usuarios demandan o las tendencias que sigue el mercado, a través de herramientas como Google Trends o Google Alarm con periodos de estudio que varían entre los 6 y 9 meses.

El SEM permitirá un posicionamiento instantáneo que durará el tiempo que se esté dispuesto a pagar en la plataforma de Adwords.

 

 

Deja una respuesta