posicionar tu marca en google

¿Cómo posicionar tu marca en Google? SEO para principiantes

Posicionar tu marca en Google te resultará menos complicado cuando comprendas cómo funciona el algoritmo del buscador. Te lo explico aquí.

Tener un sitio web en donde mostrar y/o vender productos y servicios se ha convertido en una necesidad durante estos últimos años, y más ahora con la crisis del Covid-19. Ahora el objetivo es lograr posicionar tu marca en Google, mediante estrategias de posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, más conocidas como SEO (Search Engine Optimization).

¿Por qué Google para posicionar tu marca?

Si lo que quieres, es posicionar tu marca en internet, Google es el lugar. Y si te preguntas por qué, te respondo con cifras: “El 94% de todas las búsquedas realizadas en internet, ocurren en una propiedad de Google, según un estudio de Sparktoro

búsquedas en Google

Y es que estas cifras no dejan indiferente a nadie, es decir, si estamos buscando información acerca de alguien, o algo, casi seguro consultaremos en este buscador.

Además, podemos ganar mucho terreno y tiempo, pues lo que funciona para Google, también funciona para el resto de los buscadores (Yahoo, Bing o DuckDuckGo), por norma general.

Pero para posicionar tu marca en Google, hay que generar contenido de valor para los usuarios, ya que los algoritmos del buscador son cada vez más estrictos, invisibilizando aquellos sitios web que no aporten nada interesante, o que no sean constantes.

Esta constancia es premiada por Google a la hora de posicionar tu marca, y te posicionará cada vez más arriba, en función del trabajo que estés llevando a cabo.

Las técnicas de posicionamiento SEO supondrá que cada vez tengas más fidelidad entre los lectores. Esto es porque Google, a través de las actualizaciones de sus algoritmos, trata de priorizar el contenido de valor, frente a la infoxicación (exceso de información).

Una vez que el usuario entiende que generas buena información, te seguirá, y ganarás autoridad.

¿Qué es SEO?

El SEO se basa en la determinación de las palabras clave que describan al producto o servicio en cuestión, así como la investigación de mercado. Esto se hace mediante la observación y/o escucha a través de alertas de lo que buscan los usuarios en internet, y la relevancia del contenido que se aporta por parte de la empresa.

Dicho de otra manera:

“Conjunto de técnicas y estrategias para que nuestra marca resulte más atractiva para el usuario y que los buscadores, nos muestren en los resultados de búsqueda.”

Esto ayuda a posicionar tu marca, y ganar autoridad en el mercado, pues al ofrecer contenidos personalizados en base a esa escucha realizada, y ser muy precisos a la hora de brindar información. Ese contenido será compartido, mencionado o comentado, y por tanto “sonará” y se viralizará por los diferentes canales online. La marca aumentará su notoriedad y quedará posicionada por un buen tiempo.

Existen otras estrategias de posicionamiento, que se tratarán en artículos posteriores, como, por ejemplo, la publicidad en internet (SEM) o las redes sociales.

Por ejemplo, si un hotel de Guayaquil pretende que le encuentren los clientes potenciales a través de Google, debe saber que existen alrededor de 5.400 personas al mes que buscan este tipo de servicios.

volumen de búsquedas para posicionar tu marca

Si se realiza la búsqueda en Google, se muestran los siguientes resultados:

La imagen muestra que, para la palabra clave “hoteles en Guayaquil”, esas tres marcas tienen más opciones de ganar la mayor parte de las 5.400 personas que buscan hotel en esta ciudad.

Los usuarios entienden que lo que Google muestra en las primeras posiciones, es lo más relevante y confiable. Nadie irá a encontrar hotel a la página treinta.

Analizando bien a la competencia (benchmarking), y escogiendo la palabra clave correcta, en función del número de búsquedas que tenga en Google.

En este artículo te explico cómo buscar palabras clave.

Sin embargo, este proceso puede demorar meses antes de lograr alcanzar las primeras posiciones, todo dependerá de la saturación del mercado y de cuanta importancia se le otorgue a la estrategia SEO.

El SEO se divide en dos ramas

  1. SEO On Page: Son factores relativos a nuestro sitio web, que dependen de nosotros. Es responsable del 90% del éxito en el posicionamiento de una página web, y se trabajan elementos desde dentro del sitio web, como los contenidos, la redacción publicitaria (copywriting), las imágenes que se publican o las palabras clave que se usan, por ejemplo. Pero no te compliques, yo uso Yoast SEO para mi blog en WordPress, pero hay otros muy sencillos y gratuitos que puedes encontrar en Google para posicionar tu marca.
  • SEO Off Page: son factores externos del sitio web que no podemos controlar, pero que ayudan a posicionar tu marca en Google, por ejemplo, enlaces de otras páginas a nuestro sitio, menciones a la marca, etc.

Cuando hablamos de enlaces que vienen de otros sitios web, y apuntan al nuestro, se conocen como técnica backlinking. Es recomendable que sean enlaces que provienen de otros sitios con temáticas similares a la nuestra, y con cierta relevancia en el sector.

También es importante apuntarse a directorios de URL´s como DMOZ, pues apareceremos en ellos, organizados por categorías, países, et, siendo esto muy importante para los buscadores, pues enlazan constantemente con estos directorios.

¿Cómo posicionar tu marca con SEO?

1. Palabras clave

Nada mejor para posicionar la marca y generar suscriptores, que escribir con naturalidad, y una vez concluido el contenido, determinar cuáles son las palabras clave a posicionar.

Hay personas que deciden pensar primero en la palabra clave y luego crear el contenido, pero esto puede condicionar su desarrollo y perder, en ocasiones, el sentido de las frases o ideas.

Por ejemplo, si se pretende escribir un artículo sobre el mejor hotel en Manta para carnaval, se puede optar por usar las palabras clave <<mejor>> <<hotel>> y <<Manta>>.

Lo que es seguro, es que Google revisa en qué lugares aparece la palabra clave para direccionar a los usuarios, y estos deben ser:

  • URLs
  • Títulos
  • Descripciones
  • Encabezados (subtítulos)

Selecciona palabras clave de 2 a 3 palabras, aún mejor si son de 3 a 4 palabras: las estadísticas muestran que cerca del 60% de las búsquedas incluyen 2 ó 3 palabras.

Para un blog de reciente creación, recomendaría elegir palabras claves de 3 ó 4 palabras. Mejorarás el long tail de tus artículos.

Tipos de palabras clave según su extensión:

  • Búsqueda estándar: “camiseta de fútbol” o “crear un blog”.
  • Búsqueda long tail: “comprar camiseta de fútbol en Quito” o “Cómo cambiar de trabajo a los 40”.

2. Títulos

Es lo primero que se verá en los resultados de búsqueda, por lo que se recomienda que sean claros, breves (menos de 70 caracteres) y que si se separan frases o palabras, se haga mediante símbolos como guiones (-) o barras (|)

título SEO para posicionar tu marca

3. Descripciones

Lo explicado en el apartado de títulos, es aplicable a las descripciones de los artículos, solo que, en este caso, Google permite hasta 320 caracteres.

4. Etiquetas de encabezado

Google interpreta la importancia de un texto en función de las etiquetas HTML. Éstas representan visualmente (tamaño), la jerarquía de un título o subtítulo. Existen seis niveles de encabezado (h1 hasta h6). La h1 es la más importante y hace más grande al texto, es el título principal, mientras que las demás se consideran subtítulos, y van disminuyendo de tamaño hasta llegar al menos importante (h6), aunque solo se usan del h1 al h3. Usos más frecuentes:

  • H1: se emplea como título de todo el artículo y solo se pone una sola vez. Ejemplo: “Los diez mandamientos del SEO”.
  • H2: se usan para dividir el artículo en varias secciones, por lo general suelen aparecer 4 veces por texto, y en ellos se pone la palabra clave. Ejemplo: “Etiquetas de encabezado”
  • H3: son subapartados si el contenido es muy extenso, y se utilizan para especificar al máximo un apartado. Ejemplo: “Importancia del h1”.

5. Contenido popular

Trata temas populares, y utiliza herramientas como Google Trends para cuantificar la popularidad actual y futura de una palabra clave, para poder lograr posicionar tu marca en buscadores.

Busca palabras con proyección de futuro, sin demasiada competencia y con unas búsquedas diarias significativas (al menos 100 búsquedas/día).

El contenido tiene que ser relevante para la audiencia, original, y que al menos tenga 500 palabras.

La estructura ideal es la de la “Pirámide invertida”, asegurando que se comienza por la información más importante al inicio y luego se continúa con el resto.

6. Elementos audiovisuales

Está comprobado que mejoran el posicionamiento web y atraen muchas visitas al sitio web, pero teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • Imágenes: incluir descripción o texto alternativo (atributo alt)
  • Videos: insertarlos desde otras plataformas como YouTube, para que no ralenticen la carga de la página. A esta técnica se la conoce como embeber.

7. Estructura de enlaces

Hay que promover la construcción de enlaces (backlinking), para lograr que otros sitios web relacionados con nuestro sector, enlacen o mencionen al nuestro, y que Google entienda que se ofrece contenido relevante ante una búsqueda determinada. Algunas recomendaciones para posicionar tu marca mediante backlinking:

  • Guest Posting: puedes escribir como invitado en blogs de terceros con una audiencia relevante mayor a la tuya, por ejemplo en medios de comunicación o blogs del sector.
  • Escribir un contenido único de fuerte valor añadido: si lo que cuentas es útil y valioso, solo es cuestión de tiempo, pero conseguirás enlaces entrantes. La gente enlaza el buen contenido.
  • Colaborar: Ayudando a los demás a lograr objetivos, por ley de reciprocidad, verás cómo comienzan a llegar las menciones, retweets, comentarios sobre tu blog, e irás creciendo de forma natural.
  • Entrevistar gente relevante en tu nicho: aquí tienes el éxito garantizado, pues estarás ganando audiencia de la persona entrevistada, y a su vez, estarás aumentando tu notoriedad e imagen de marca frente al mercado.
  • Enlazar a otros: No hay que esperar nada de nadie. Por eso no es bueno a jugar al “tú me enlazas, y luego yo a ti.” Si consideras relevante un artículo, menciónalo, o enlázalo en tu blog.

No olvides enlazar contenido interno de tu propio sitio web. Es decir, menciona y enlaza artículos de tu blog, que tengan relación con aquello que estas tratando.

8. URLs

Lo ideal es que sean sencillas y sugieran el contenido de la página. Ejemplos:

9. Diseño

Se debe evitar el exceso de elementos o el uso de ventanas emergentes que perjudiquen la experiencia del usuario, para mantener una interfaz limpia. Además el contenido debe verse sin errores en dispositivos móviles y tablets.

10. Promoción

Crear perfiles en redes sociales para compartir los contenidos o participar en foros de debate o comunidades afines a la marca, favorece la difusión y el alcance, y por ende, Google otorgará mejor visibilidad al sitio web. Aplicando estos diez pasos, posicionar tu marca en Google será cuestión de tiempo.